Recomienda Buhoco: 5€ para ti!

Experimento del Huevo en Vinagre

Experimento del Huevo en Vinagre para Niños
Experimento del Huevo en Vinagre para Niños

Con el experimento del huevo en vinagre podrás explorar con los niños el método científico y descubrir qué es lo que hace que la cáscara de los huevos y los huesos sean duros y resistentes. Este es un experimento fácil de hacer en casa para niños de todas las edades. ¡Te dejamos con las instrucciones paso a paso para hacer tu huevo saltarín con vinagre!

Materiales

  • 1 Huevo (Si lo hierves primero ensuciarás menos si se rompe pero puedes utilizar un huevo crudo también)
  • Vinagre
  • Un vaso de cristal o un tarro con tapa

Instrucciones

  1. Llena la mitad del tarro o el vaso con vinagre.
    Llenando el tarro con vinagre
  2. Sumerge el huevo en el tarro con vinagre. Asegúrate que el vinagre cubre todo el huevo llenando el tarro hasta el borde y tapándolo con la tapa.
    Huevo dentro de un tarro con vinagre
  3. Deja el huevo reposar durante un día o hasta que veas que el vinagre ha reaccionado con toda la cáscara. Cuando esté listo, la superficie del huevo debería ser blanda.
    A medida que pasa el tiempo, la cáscara del huevo pierde el Carbonato Cálcico a consecuencia de la rección con el ácido acético del vinagre
  4. ¡El huevo está listo! Ahora puedes dejar caer tu huevo y verás como rebota sin romperse.
    El huevo, tras reaccionar el vinagre con su cáscara, ahora es blando y rebota en la superficie de la mesa tras dejarlo caer

¿Qué reacción química se produce al meter un huevo en vinagre?

La cáscara de los huevos está formada principalmente por Carbonato Cálcico en un 94%, que es una base. El vinagre es un ácido llamado Ácido Acético. Cuando ponemos el huevo dentro del vinagre se produce una reacción ácido-base que convierte la cáscara (Carbonato Cálcico) y el vinagre (Ácido Acético) en un gas llamado Dióxido de Carbono.

¿Qué hace que el huevo rebote?

El Carbonato Cálcico forma la mayor parte de la cáscara del huevo y es el componente que la hace dura pero al mismo tiempo frágil. Al eliminar el Carbonato Cálcico con el Vinagre de la cáscara del huevo, ésta se convierte en un material blando que hace que el huevo rebote.

Deja un comentario

Invita y gana

X
Regístrate para empezar a compartir tu enlace
Registro