Experimentos para Niños

Niños jugando haciendo un experimento de ciencia
Contenidos

¿Buscas un experimento científico muy sencillo para hacer en casa con tus hijos? A lo mejor necesitas algunas ideas para el verano o para un día de lluvia. Estos son los proyectos de ciencia más geniales que hemos probado que son únicos, mágicos y utilizan solamente cosas de uso en casa.

Cada vez que les presentamos a nuestros hijos experimentos de ciencia, podemos inspirarles a hacer predicciones y a pensar críticamente sobre el mundo que les rodea. Además se divertirán mucho explorando y aprendiendo! ¡Te dejamos con nuestra lista de Experimentos para Niños!

Los mejores experimentos de ciencia para niños

En esta lista encontrarás todos los experimentos que hemos probado y les han gustado más tanto a padres, madres y profesores como a sus hijos o alumnos.

Experimento del Globo que se infla solo con Botella

Experimento del Globo que se Infla Solo

En este proyecto de ciencia podrás descubrir la presión atmosférica y una reacción química entre el bicarbonato y el vinagre. Un experimento recomendado para niños para hacer en el exterior.

El huevo, tras reaccionar el vinagre con su cáscara, ahora es blando y rebota en la superficie de la mesa tras dejarlo caer

Experimento del Huevo en Vinagre

¿Qué hace que los huevos y los huesos sean duros? En este experimento para niños descubre qué es el Carbonato Cálcico y cómo el vinagre reacciona para convertir un huevo duro en un huevo saltarín.

Experimento de lámpara de lava para niños

Lámpara de Lava Casera

Este experimento dejará a los niños con la boca abierta si utilizas una linterna en una habitación oscura. Es un buen experimento para estudiar la densidad del aceite, el agua y el aire y es fácil de hacer en casa.

:xperimento para niños de nieve casera

Cómo hacer nieve casera

Este es un experimento donde los niños podrán experimentar con las propiedades de los materiales. Además podrán jugar desarrollando su creatividad modelando todo tipo de figuras. Si además le añades algunas figuras de sus personajes favoritos podrán montar una preciosa escena invernal.

Experimento para niños con leche, jabón y colores

Experimento con leche y colores

Este experimento es ideal para explicar a tus hijos la tensión superficial y cómo el jabón la debilita. Además de colorido y fácil de hacer, podrán explorar los efectos de diferentes variables como la temperatura en este experimento para niños.

Experimento para Niños sobre química de un volcán de purpurina

Cómo hacer un Volcán

Este es un experimento para explicar las reacciones entre ácidos y bases y qué pasa con los gases producidos. Es realmente divertido para niños de todas las edades pero es recomendable hacerlo en un lugar preparado ya que la mezcla se desparramará por todas partes.

Experimento para Niños de Bola Voladora

Pelota Voladora

Con este experimento podrás explicar la fuerza de la gravedad y el efecto que tienen diferentes fuerzas en un objeto. Además, es un experimento muy divertido para niños ya que podrán hacer levitar una pelota. Es uno de los experimentos más fáciles de hacer en casa y no ensucia nada.

Experimento para Niños de Lluvia de Colores

Lluvia de Colores

Con este experimento los niños podrán descubrir que algunos líquidos no se mezclan entre sí y otros sí lo hacen. Es muy divertido ya que podrán ver como las gotas de colorante parece que exploten como fuegos artificiales al entrar en contacto con el agua. Es un experimento seguro para niños de todas las edades.

Experimento para Niños Rotulador Pizarra Blanca

Muñecos Flotantes

Experimento sencillo con agua y rotuladores para niños a partir de 4 años. Podrás hacer flotar y moverse tu dibujo. Con este experimento puedes explicarle a tu hijo qué son los pigmentos y porqué flotan algunos elementos.

Experimento casero para niños

Con este experimento podrás probar como se mezclan, o no, diferentes líquidos. Es un experimento para niños fácil de hacer con materiales que todos tenemos en casa.

Experimento para niños de primaria

¡3 ingredientes para crear tu tinta hinchable! Este experimento para niños de primaria, casera de Pintura Hinchable es fácil de preparar con sólo 3 ingredientes:

¿Porqué es importante hacer experimentos?

En los últimos siglos el mundo ha visto más cambios que nunca en la historia. Algunas de las invenciones de la humanidad nos han permitido llegar a estándares de calidad de vida nunca imaginados. Gracias a estos avances podemos hablar con cualquier persona a través de nuestros teléfonos o curarnos cuando estamos enfermos.

La razón por la que hemos avanzado tanto es gracias a algo muy sencillo: el método científico. No hace pocos siglos, el mundo estaba lleno de supersticiones y mitos. Si llovía, era gracias a los dioses. Si enfermábamos, la gente podía echarle la culpa a las ratas, los gatos o cualquier animal. Si aparecía moho en una rebanada de pan, se atribuía a la generación espontánea. Gracias al método científico, ahora podemos encontrar respuestas a las preguntas que nos afectan a todos en el día a día y demostrar que estamos en lo cierto gracias a los experimentos.

¿Qué es el método científico? Explicación para niños

El método científico se define como un método de investigación en el que se identifica un problema, se recogen datos relevantes, se formula una hipótesis a partir de estos datos y se prueba de forma práctica la hipótesis.

Para simplificar, el método científico es una forma de que los pequeños y grandes científicos estudien y aprendan cosas. No importa lo que el científico esté tratando de aprender, el uso del método científico puede ayudarles a encontrar una respuesta.

Lo primero que hay que hacer con el método científico es hacer una pregunta. Después de todo, ¡no se puede encontrar la respuesta hasta que no se conoce la pregunta!

Luego, necesitamos observar y reunir información para llegar a una suposición (llamada hipótesis) o a un número de suposiciones de la respuesta.

Ahora haces experimentos para ver si tu suposición es correcta. A medida que haces los experimentos puedes cambiar tu suposición o hipótesis para que se ajuste a tus resultados. La clave de los buenos experimentos es cambiar sólo una cosa, o variable, a la vez. De esta manera, puedes comprobar tus resultados y saber qué has cambiado que haya cambiado la respuesta.

Finalmente, después de realizar todas las pruebas que se nos ocurran, podemos presentar nuestra respuesta final.

Al pasar por este proceso, los científicos tienen una manera de verificar sus conjeturas y de comprobarse mutuamente. Otro científico puede echar un vistazo a sus pruebas y añadir algunas pruebas más y continuar refinando su respuesta a la pregunta.

Los pasos del método científico: Experimentos al poder

Como se ha descrito anteriormente, hay pasos que se siguen cuando se utiliza el método científico. Aquí hay un ejemplo de los pasos:

  • Hacer una pregunta
  • Recopilar información y observar (investigación)
  • Hacer una hipótesis (adivinar la respuesta)
  • Experimente y pruebe su hipótesis
  • Analice los resultados de sus pruebas
  • Presentar una conclusión

Ahora ya sabes porqué es importante hacer experimentos y su relación con el método científico. ¿A qué esperas para empezar? Te dejamos a continuación los mejores experimentos para niños.

¡Recibe nuestra newsletter gratuita!

Te enviaremos experimentos nuevos directamente a tu correo, así como descuentos exclusivos para probar BuhoCo.